Receta original de Espaguetis a la Boloñesa
Hoy te traemos la auténtica receta de los espaguetis a la boloñesa.
Aunque, espera… ¿auténtica?
Sí. Aunque contrariamente a lo que se cree, lo que realmente es típico en la ciudad italiana de Bolonia son los tagliatelle allá bolognese (o al ragù) y no los spaghetti.
De hecho, fue el propio alcalde de Bolonia, harto de que todo el mundo diera por bueno que su ciudad era el sitio de nacimiento de esta famosísima receta, quien puso los puntos sobre las íes.
Zanjó la discusión aclarando que la marca (porque casi podemos considerar esta receta como tal) “spaghetti allá bolognese” tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos que liberaban al país del fascismo habrían confundido los tallarines con espaguetis (¡Otra vez los británicos!).
Así que, si prefieres emular la receta 100% original boloñesa, solo tienes que cambiar los espaguetis por tallarines y aderezarlos con esta espectacular salsa que ahora te explicamos cómo preparar.
¡Que la disfrutes!
RECETA ORIGINAL DE ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA
Tiempo de preparación: 2h 30min | Precio: Medio | Dificultad: Baja
INGREDIENTES (para 4 comensales):
- 300 g de carne picada de ternera
- 150 g de panceta de cerdo
- 400 g de espaguetis o tallarines
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 1 apio mediano (tallo)
- ½ vaso de caldo de carne o fondo
- 200 ml de leche entera
25 ml de tomate concentrado o pasta de tomate - 1 vaso de vino tinto (125 ml.)
- 2 cucharadas de AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra)
- Pimienta
- Sal
ELABORACIÓN:
- Picamos la panceta mientras se calienta el AOVE en una sartén. Una vez el aceite esté caliente, añadimos la panceta y, mientras se derrite la grasa, agregamos la cebolla picada.
- Esperamos unos minutos y añadimos el apio y la zanahoria, todo ello también picado.
- Una vez que la panceta esté bien dorada, añadimos la carne picada de ternera con una pizca de sal y lo dejamos cocer todo a fuego medio, removiendo la carne hasta que haya liberado su líquido y este se haya evaporado.
- Elevamos el fuego y terminamos de dorar la carne. Añadimos el vasito de vino tinto dejando que se evapore para, seguidamente, agregar el tomate concentrado (o pasta de tomate) que previamente hemos mezclado con el caldo de carne.
- Lo dejamos cocinar a fuego lento durante 2 horas, añadiendo leche de forma gradual durante este tiempo. Salpimentamos al gusto de nuestros comensales.
- Cuando falte poco para que la salsa esté lista, hervimos agua con una pizca de sal para cocinar los espaguetis. Cuando estén en su punto (para los italianos tienen que estar “al dente”, pero va a gustos), retiramos el agua, los aderezamos con la salsa bolognesa y ¡listo! Ya podemos servir.
- Opcional: Si lo deseas, le puedes añadir queso parmesano rallado para darle al plato un toque extra de sabor. También puedes decorarlo con un par de hojas de hierbas aromáticas y/o unos tomates cherry.
Esta es una receta sencilla pero que, como puedes ver, necesita su tiempo de cocción para que salga perfecta.
Lo que está claro es que merece muchísimo la pena. Tanto a los amantes de la pasta como de la carne, les encantará.
Y ya sabes, si quieres encontrar los mejores ingredientes para tus recetas, no dudes en dar un paseo por nuestra tienda online.