Seleccionar página

Salsa Chimichurri: orígenes y receta


La Salsa Chimichurri es ideal para potenciar el sabor de las carnes, sobre todo hechas a la brasa. No hace falta decir que es la protagonista indiscutible de los famosos asados argentinos, aunque también es muy típica en otros países como Uruguay, Paraguay, Chile o Perú.

En este artículo, aparte de ofreceros una receta buenísima para preparar la salsa chimichurri en vuestra propia casa, también vamos a aprender un poco más sobre este aderezo que hará las maravillas de los más carnívoros.


Las distintas teorías sobre el origen de la palabra chimichurri

Lo primero, es lo primero.

Ahora mismo, lo que todos nos estamos preguntando es de dónde carajo viene esta palabreja, más propia de una pareja de recién enamorados que de una salsa para carnes. No hace falta buscar demasiado en la fuente del conocimiento (aka internet) para descubrir que existen tres teorías sobre este origen.

La primera nos habla de un inmigrante irlandés en Argentina, de nombre James McCurry. Jimmy, para los amigos.

Pero ¿qué hizo este buen hombre?

Básicamente estaba desesperado por encontrar una salsa de su tierra natal: la salsa Worcestershire. Como vio que era misión imposible, decidió él mismo crear su propia salsa con los ingredientes que tenía más a mano. De ahí salió el nombre de esta salsa, que fue adaptada a nuestro idioma como Yimmi Churri, o sea, chimichurri.

La segunda teoría también nos lleva a tierras argentinas. En el siglo XIX, durante las invasiones inglesas del Río de la Plata, muchos de los británicos que cayeron presos pedían condimentar sus comidas con salsa. Ellos la llamaban curry (la India era un territorio más de la corona inglesa), con lo que se acabó difundiendo el give me curry o, adaptándose a las costumbres del lugar: che, mi curry.

La última teoría, menos extendida, es que el nombre procedería del País Vasco. La palabra en euskera Tximitxurri, aunque no aparece en el diccionario, popularmente significa mezcla o revoltijo, lo que podría dar origen al nombre de la salsa.

Y después de estas curiosas historias destinadas a saciar vuestra sed de información, vamos a lo que realmente importa: ¿cómo se prepara la salsa chimichurri? Existen muchas versiones de la salsa, nosotros hemos optado por la clásica con base de perejil, pero dependiendo de los ingredientes que le echemos (pimentón, laurel…) puede salir con diferentes colores y aromas, existe todo un mundo que rodea al chumichurri, así que, ¡allá vamos! 

 

RECETA DE SALSA CHIMICHURRI CLÁSICA

Precio: Bajo      |     Dificultad: Bajo     

INGREDIENTES:

 

  • 250 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 125 ml de vinagre 
  • 50 ml de agua
  • 5 cucharadas soperas de perejil picado (fresco)
  • 3 cucharadas soperas de orégano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla picante
  • 1 cucharadita de pimienta negra 
  • 1 cucharadita de sal 

 

ELABORACIÓN:

 

  • Paso previo: Para que el orégano tenga más sabor y se integre mejor, lo ideal es calentar un poco el agua (con agua tibia nos valdría) y dejar reposar las hojas secas en él durante unos minutos (a este proceso se le puede añadir la guindilla).
  • Pelamos los ajos y les retiramos el germen del centro (para que no repita).
  • Picamos muy bien el perejil, la guindilla y los ajos. 
  • Mezclamos en un bol los ingredientes sólidos: el perejil, la guindilla, los ajos, el orégano (ya hidratado), la pimienta y la sal. Podemos pasarlo por mortero o por batidora, el grosor de los ingredientes puede variar en función del gusto de la persona.
  • Añadimos los ingredientes líquidos: aceite de oliva y vinagre, y removemos bien.
  • Dejamos reposar (al día siguiente de prepararla habrá liberado muchos más aromas y estará más rica).
  • Una vez reposada la salsa, es recomendable guardarla en un tarro de cristal cerrado, para evitar que coja malos olores.   

Nota:  Si quieres que el nivel de picante sea menor, siempre puedes reducir la cantidad de guindilla en la receta y quedará más suave.

No cabe duda de que esta salsa combina perfectamente con cualquier carne de corte argentino, como el churrasco, el matambre, o la riquísima entraña. Si te gustan estas piezas, no dejes de visitar nuestra sección de Barbacoa Argentina y disfrutar de una selección de deliciosas carnes que te llegarán a casa listas para hacer a la brasa.

Y por supuesto, cuéntanos abajo en “Comentarios” si te ha salido rica la receta, los trucos que tú utilices, o cualquier duda que te surja, ¡somos todo oídos! 😉 

¡Que lo disfrutes!